Debates y propuestas para recrear la enseñanza: el vínculo entre la formación universitaria y el mundo del trabajo

Las IV Jornadas de Capacitación Pedagógica de la FCEyE nos encuentran frente al desafío de pensar juntos la recreación de las formas de enseñar en la Universidad. 

Las investigaciones en el campo de la educación superior han venido mostrando la  “distancia” que existe entre la formación universitaria y la formación profesional. ¿Cuáles son los conocimientos, las competencias y las habilidades que los profesionales del campo de las ciencias económicas y estadística necesitan poner en juego en su trabajo cotidiano? ¿Dónde y cómo se enseñan y se aprenden los saberes prácticos que requiere el oficio? Sabemos que tradicionalmente los planes de estudio ubican la enseñanza de estos saberes en la etapa final de las carreras. ¿Pueden presentarse desde los primeros años de la vida universitaria? ¿De qué manera? ¿Que deberíamos replantearnos en nuestros modos de enseñar? Es sobre estas cuestiones que queremos debatir y reflexionar. Para ello, proponemos una serie de actividades a desarrollarse en el marco de estas Jornadas. 

Viernes 20/10 – SUM FCEyE

17:00: Acreditación/ Inauguración / Exposición de experiencias 

Sábado 21/10   SUM FCEyE

9:00: Conferencia “Estrategias didácticas para la enseñanza en la Universidad”  Mag. Claudia Finkelstein(UBA)

10:00: Pausa para el café

10:30: Taller sobre estrategias de enseñanza

Presentación de posters: 

Les proponemos a las cátedras y a los docentes que lo deseen, participar de las Jornadas a partir de una exposición (en modo Póster), donde describan alguna propuesta o relatos de experiencias pedagógicas valiosas en la que pongan en juego –a través de distintos recursos o metodologías de enseñanza- el vínculo entre los contenidos de su materia y el mundo profesional/laboral.  Podrán presentarse posters que reúnan las experiencia /propuestas de cátedras que están trabajando en forma coordinada. 

Dejamos algunos lineamientos posibles, a modo de pautas sugeridas, para organizar el contenido del póster. 

  • Contenido de la materia/Unidad en la que se trabaja/campo de conocimiento  
  • ¿Cómo se lo enseña? ¿A través de qué estrategias pedagógicas, actividades y recursos? ¿De qué manera se vincula este contenido con la práctica profesional?
  • ¿Cómo se evalúa el contenido?  
  • Resultados de la experiencia o expectativas de la propuesta. 

Se extenderán certificados de participación en esta actividad, además de los de asistencia a las Jornadas. 

En relación a los Póster:  

Se deberá enviar el póster en versión digital hasta el 2 de octubre. El póster para ser expuesto en el sitio web de Asesoría Pedagógica tiene que respetar la orientación vertical y ser confeccionado en la plantilla adjunta. Nombre del archivo: Apellido y Materia. Enviar a apedagogica@fcecon.unr.edu.ar

INSCRIPCIÓN:

https://forms.gle/wesEhjJ4n9bQEpse8