Seguimiento de implementación de Planes de Estudio

Desde el año 2004 la Secretaría Académica de nuestra Facultad, con su Equipo de Asesoría Pedagógica viene realizando un seguimiento de trayectorias que permite evaluar el comportamiento educativo de los estudiantes a través de la construcción de diversos indicadores, entre los que se destacan los de deserción/retención y los de rezago. También se realiza el seguimiento de los resultados de promoción y regularidad de las asignaturas de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración y, desde el año 2019, de las Licenciaturas en Economía, Estadística y Turismo y una encuesta a graduados y graduadas recientes de todas las carreras desde el año 2001.

Estos informes son insumos valiosos para el proceso de autoevaluación institucional, ya que a partir de ellos se pueden detectar, por carrera, nudos problemáticos, asignaturas que constituyen instancias de difícil aprobación y posibles dificultades en el recorrido de los planes de estudio.

Este documento presenta la sistematización de los resultados surgidos del seguimiento de los sistemas de promoción y regularidad de las asignaturas que se dictan en todas las carreras de la Facultad durante el período 2022-2023. Incluye, además, el seguimiento de las cohortes de ingresantes 2021 y 2020, que se comparan para los indicadores de retención con las cohortes 2013, 2008 y 2003 y para rezago y eficiencia con la cohorte 2013. Asimismo, se incluye la encuesta a graduados y graduadas recientes, abarcando el período diciembre 2021 a mayo 2023.

Con las cátedras se viene trabajando en propuestas innovadoras para mejorar la enseñanza y encontrar alternativas para desandar las barreras inconducentes en los trayectos de los estudiantes. En este camino, hemos compartido encuentros de capacitación y de intercambio de avances y experiencias didácticas. En este marco, los Informes presentados dan cuenta de lo acontecido y a partir de ellos podremos analizar los logros alcanzados y los que aún nos falta alcanzar.

El ingreso libre, irrestricto y gratuito nos desafía, como miembros de esta comunidad universitaria, a sostener la permanencia de la mayor cantidad de estudiantes en nuestra Facultad y lograr entonces no sólo una educación de excelencia sino también inclusiva.

PATRICIA GIUSTINIANI                                                     JAVIER E. GANEM

SECRETARIA ACADÉMICA                                                         DECANO