Informe de Encuesta a Estudiantes de Primer Año

Dificultades generales en el cursado y en asignaturas. Primer cuatrimestre 2025

Desde Secretaría Académica y Asesoría Pedagógica juntamente con el Sistema de acompañamiento a estudiantes de primer año (S.A.E.P.A) se vienen implementando desde hace muchos años diferentes acciones tendientes a mejorar los primeros tramos del recorrido académico con el objetivo de facilitar la retención de estudiantes en el primer año de cursado a carreras que se dictan en la FCEyE (UNR). Con este propósito se analizan periódicamente y se socializan informes sobre las actas de regularidad y promoción, los indicadores que dan cuenta del rendimiento académico de los estudiantes y del riesgo de abandono en el ciclo introductorio común (CIC). Asimismo, se construyen periódicamente indicadores de rezago y deserción como parte del seguimiento de implementación de planes de estudio.

Más un aspecto clave en las acciones a diseñar es el relevamiento de la opinión de los propios estudiantes, con el fin de conocer y analizar las dificultades que ellos señalan como relevantes en los primeros años de las carreras para, a partir de ellas, poder construir colectivamente nuevas estrategias y dispositivos destinados a mejorar la vida académica de quienes dan sus primeros pasos en la vida universitaria.

En este marco, este informe presenta la sistematización de resultados de la encuesta implementada en abril y mayo de 2025 de manera presencial y en tiempo real en todas las comisiones de algunas materias tomadas como testigo dentro del CIC, de la Licenciatura en Estadística/Ciencias de Datos, y de la Licenciatura en Turismo. Resulta relevante destacar que, si bien la toma de la encuesta tuvo lugar en estas materias, el cuestionario abarcó preguntas sobre las siete asignaturas del CIC y de las diferentes asignaturas del primer año de las Lic. en Estadística/Ciencias de Datos y en Turismo. La forma de relevamiento consistió en un cuestionario cuyas respuestas se recolectaron a través de un código QR vinculado a un documento en un repositorio digital.

El principal objetivo fue conocer las dificultades generales en cada una de las materias del primer año. Se relevó la opinión de 691 estudiantes del CIC, 41 de la Lic. en Estadística/Ciencias de Datos y 32 de la Lic. en Turismo.