INFORME DE ENCUESTA A ESTUDIANTES DE 2°A 5° AÑO. FCEYE -2024- TRAYECTORIAS ESTUDIANTILES DIFICULTADES GENERALES EN EL CURSADO

La encuesta se implementó en el mes de septiembre de 2024 de manera presencial y en tiempo real en las comisiones de algunas materias testigo para cada una de las carreras que se dictan en la Facultad. La forma de relevamiento consistió en un cuestionario cuyas respuestas se recolectaron a través de un código QR vinculado a un documento en un repositorio digital.

Este es el tercer año consecutivo que se realiza y el objetivo principal es identificar las dificultades académicas señaladas por los estudiantes, haciendo foco en las materias mencionadas con mayor frecuencia, así como las estrategias que utilizan para superar dichos problemas. En primer lugar, se realiza un ranking basado en la cantidad de menciones de las materias en cada carrera. En segundo lugar, se lleva a cabo un análisis jerarquizado de las materias más votadas, detallando los motivos específicos de las dificultades y las respectivas formas de resolución. Para la carrera de Contador Público, se consideraron aquellas materias con 10 menciones o más, mientras que para el resto de las carreras se establece el umbral en 5 para la Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía y 4 para la Licenciatura en Turismo. Respecto de la Licenciatura en Estadística las menciones no superaron el umbral establecido ya que sólo un estudiante manifestó tener dificultades.